Muchas veces me he encontrado hablando con algunos amigos sobre la importancia de las yeguas en el programa de recría… y aunque sabemos que cada padre aporta la mitad de los genes que va a heredar el potro… siempre concluimos que “de alguna manera” la observación nos dicta que la yegua aporta más…

Hoy quiero presentarles dos artículos excelentes que nos ayudarán a comprender un poco mejor lo que sucede a nivel genético cuando escogemos un padrote para servir nuestras yeguas… ambos artículos se refieren a caballos de carrera, pero los conceptos aplican perfectamente a nuestros caballos de Paso Fino…

 

El Factor X:
Influencia en el tamaño del corazón y la importancia en las yeguas de cría

Secretariat es considerado por algunos, como el mejor corredor en la historia de la hípica norteamericana. Este alazán hijo de Bold Ruler nació en 1970, y ganó 16 de las 21 carreras en que participó. Es uno de los 11 triplecoronados de Estados Unidos, al ganar a los 3 años el Derby de Kentucky, el Preakness y el Belmont Stakes. Fue mejor 2 años en 1972 y Caballo del Año en 1972 y 73, además de campeón en Pasto ese mismo año. Fue retirado por una lesión y llevado a la crianza con grandes expectativas de reproducción exitosa.

Cuando murió en 1989, dieciséis años después de haberse convertido en campeón, gran revelación fue lo que se descubrió durante su autopsia, poseía un corazón de 9,988 kilos, contrarrestado con los 3,8 kilos que en promedio posee la raza del purasangre.

Antes de Secretariat, ya los australianos habían observado una correlación entre el tamaño del corazón y la capacidad atlética de los caballos… lo interesante es que los geneticistas han descubierto que esta capacidad es dada por el “gen del corazón grande”: el Factor X… y que éste se transmite a través de la línea materna, por el ADN Mitocondrial…

 

El ADN Mitocondrial y su papel en la herencia materna

El descubrimiento del ADN Mitocondrial (ADNmt) ha sido uno de los hallazgos más relevantes sucedidos en la historia reciente de la genética. En el caso específico de la industria del purasangre de carrera el descubrimiento de estos genes de origen mitocondrial ha cobrado importancia por la influencia que los mismos parecieran tener sobre la transmisión de caracteres que están íntimamente ligados al “performance” o a la capacidad atlética.

El pelaje, la forma y el tamaño del cuerpo, la libido, la precocidad, la velocidad, la “stamina”, el carácter, etc., son características cuya presencia o manifestación en un caballo están regidas por la información contenida en los genes. Estos genes que constituirán el patrón o molde para la formación de un nuevo ser, provienen del material genético aportado por el núcleo de las células sexuales, es decir óvulo y espermatozoide provenientes de la madre y del padre respectivamente, que luego de unirse al momento de la fecundación darán origen a un nuevo individuo. En pocas palabras, ambos padres transmiten a su descendencia genes específicos para contribuir con la apariencia y virtudes del nuevo ser. Sin embargo, el descubrimiento del ADNmt implica la transmisión de un material genético que pasa a la descendencia sin estar sujeto a cambio y que es exclusivamente de origen materno, lo que indica que una parte de la herencia o ciertas características de un ser vivo son solamente producto de la influencia genética materna.

Especial atención se ha puesto sobre la posibilidad de que la información que contiene el ADNmt regule la manifestación de ciertas características ligadas al desempeño atlético. Sin embargo, estas características no parecen ser de tipo físico, es decir no depende del ADNmt que un caballo tenga las patas largas, el cuello corto, el pecho ancho, que sea alazán o tordillo. Lo que ha sido planteado es que la información genética contenida en el ADNmt va a determinar qué tan eficiente será el metabolismo celular a nivel de aquellos sistemas corporales que son responsables de un buen desempeño atlético. Ciertas yeguas que han sido denominadas yeguas madres superiores gracias a la capacidad corredora de sus hijos, pasan esta información genética de manera intacta a sus hijos de ambos sexos y la misma continuará transmitiéndose de generación en generación a través de sus hijas.

De cualquier manera el “inbreeding” a yeguas destacadas pudiera reforzar el efecto o la influencia que la línea materna tiene sobre la capacidad corredora de su descendencia a través de la información contenida en el ADNmt.

 

LabriegoPara mí, estos artículos tienen una gran importancia pues nos dan una herramienta en que basar decisiones que hasta ahora hemos realizado “por observación”, basándonos en nuestros instintos pero sin una “razón científica” en que apoyarnos… quiero aclarar que estos estudios aún están en pañales y todavía queda mucho camino por recorrer, pero al menos nos muestran que vamos por el camino correcto…

Por ejemplo… no hay duda que Galana fue una yegua sobresaliente y que su influencia puede seguirse a través de su descendencia… Galana, a su vez, era hija de Marina quien también fue una gran reproductora… Labranzay ésta, hija de Batalla a quien podemos reconocer por su gran influencia en nuestra raza, especialmente a través de sus hijas…

Estas observaciones son las mismas que me llevaron a comprar a Serranía… Labriego es el padrote más sobresaliente que nuestra raza ha tenido en los últimos 25 años… cuando vemos su pedigree tendemos a mirar la línea de Cialito (Kofresí x Galantita)… pero cuando realizamos un estudio más profundo comprobamos que la línea dominante era la línea de Diorama… de aquí que el cruce de Labriego con Diorama fuera tan efectivo produciendo ejemplares superiores…

De la misma forma, el cruce de Labriego con Serranía (Calipso Jr x Diorama) ha sido también un cruce que se caracteriza Serraniapor producir ejemplares superiores… por otra parte, de aquí comprendemos porque el cruce de “Labriego sobre Labriego” – bien sea inbreedings padre/hija o hermano/hermana – produzcan consistentemente ejemplares sobresalientes…

No todo es “color de rosa” y tenemos que tener mucha precaución al realizar cruces consanguíneos que refuercen las líneas maternas en un posible cruce… porque de la misma forma que se acentúan y enfatizan las características Serenata de los Roblesdeseables… también pueden transmitirse y se reforzarse los defectos… por esta razón es necesario estudiar cuidadosamente los cruces… confirmando que los caballos y yeguas que aparecen en el registro corresponden con la realidad… analizando las características de los padres, abuelos/as, bisabuelos/as…

Esto es sólo para “abrirles el apetito”… ambos artículos están formidables y es mucho lo que podemos sacar de ellos… así que los invito a leerlos… los pueden accesar desde este artículo, o desde la sección “Artículos permanentes” que aparece en la columna de la derecha…

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*