Toda mi vida he tenido caballos… buenos y malos… Puros y Colombianos… de Paso Fino y de paseo… hasta un Appaloosa tuve en una ocasión…

Durante los años me había ido haciendo la imagen del caballo ideal… y como todo caballista, soñaba con un día poder encontrar ese caballo perfecto que había pensado… Aquellos de ustedes que sean aficionados a los caballos saben que ese es un sueño que nos acompaña durante toda la vida… y que algunos -sólo algunos- pueden ver hecho realidad… Hace cuatro años yo tuve la oportunidad ver realizado ese sueño… su nombre era Labranza… y no sólo llenó todas mis expectativas, sino que las sobrepasó…

Labranza era una hija de Labriego en Diorama… y puedo decir con orgullo que era una de las mejores yeguas de Paso Fino que ha tenido el Purismo… Cuando la adquirimos ya tenía 16 años… y estaba bajo peso y en muy malas condiciones físicas… Por dos años la recuperamos y la pusimos en condición… luchamos con sus problemas reproductivos y logramos empadronarla… y terminamos de domarla, pues a sus 16 años nunca habían terminado de embocarla… hasta pensábamos exhibirla en la próxima Feria Dulce Sueño… El problema, cuando uno ha tenido un animal así, es que cuando ya no está, pierdes todo entusiasmo… y eso fue lo que me sucedió a mí…

Dos años después de que Labranza muriera de parto, ya casi no iba a la finca… hasta que un día, hace unos meses, me encontré con José Pérez y el tema, como es natural, giró hacia los caballos… y como él sabe que me gustan los Puros, me contó de la calidad que se estaba viendo en las competencias… José es juez internacional y el entusiasmo que vi en él, despertó mi curiosidad… así que decidí ir a las próximas competencias y verlo por mí mismo… y casi sin darme cuenta, ya estaba de regreso en el Paso Fino…

Durante estos últimos meses he tenido el privilegio de compartir con viejos y nuevos amigos… y su entusiasmo y dedicación a la raza, me han servido de motivación para hacer este pequeño blog donde podamos compartir anécdotas, fotos e ideas… y digo “podamos compartir” porque espero que ustedes también aporten a través de sus comentarios…

Solamente me resta agradecerle a todos aquellos que, de una manera u otra, me han impulsado (muchos sin saberlo) a hacer este blog… a Pepe y Rosa, con sus comentarios… a José y Raymond, con PasoFinoForum… a Jo-Ann, con Arsdelicata… y a Rafael, con su revista Paso Fino, a Puerto Rican Breed… a ustedes, ¡muchas gracias, amigos!!!

Como todo camino tiene un comienzo… no puedo terminar este primer artículo sin presentarles a Buenaventura… mi nueva bebé… una hija de Lord de Soberano en La Indomable, por Plebeyo… que en esta foto acababa de cumplir los tres meses de edad… y espero sea la “reina” de los caretos y patiblancos ;-) …

…pero cómo todavía no sabemos si logrará llenar los zapatos -o debo decir herraduras- que dejó Labranza… los invito a que juntos lo vayamos descubriendo a través de Paso Fino, puro de aquí

Comentarios de otras personas

  1. Lo primero que te quiero decir es; “Te felicito Romualdo” … En el corto tiempo que te conozco puedo decir que es como si te conociera por muchos años. Tienes un gran carisma y eres una persona dedicada a luchar por aquello que te gusta, necesitamos muchos más como tu!

    Te deseo el mejor éxito del mundo en este BLOG y cuenta con mi apoyo en lo que necesites, sean fotos como artículos, todo está a tu disposición. Adelante !!

  2. Me da mucha alegría el saber que somos parte de tu nuevo interes por el Paso Fino. te felicito por haber tenido la gran idea de crear este “Blog” para seguir llevando al Paso Fino a donde ha llegado hoy día.

    De igual manera que Arbelo, te digo que puedes contar con nuestro apoyo para hacer que tu pagina siga educando.

    Ojala y tuviéramos más personas con esta iniciativa para seguir dando pasos en pro del Paso Fino.

  3. Soy de Guatemala, Centro America, y comparto su misma pasion, lo felicito y me gustaria que me proporcionara informacion para poder comprar un caballo de pura raza español.

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*