El origen de estas dos razas parece salir de una leyenda popular: a fines de 1890, un grupo de colonos que se habían asentado en las Montañas Rocosas (Rocky Mountains) viajaban de regreso a Virginia. Estos colonos traían consigo un potro que aparentaba tener sangre “española” (¿berberisca?) que vendieron en su paso por Kentucky. Este caballo se cruzó con las yeguas locales, mejorando considerablemente sus características, y de uno de sus hijos, Old Tobe, es de donde descienden ambas razas: Rocky Mountain y Kentucky Mountain.

Sam Tuttle, dueño de Old Tobe, organizaba paseos a caballo por el parque nacional de Natural Bridge y necesitaba caballos dóciles y de pisada segura para llevar a personas inexpertas por las rutas difíciles y accidentadas. Estas cualidades eran las que transmitía Old Tobe, fijándolas en su descendencia. Este caballo se mantuvo activo tanto en la recría como sirviendo de montura para los clientes de Tuttle, y murió en 1964 a la edad de 37 años.

Tuttle se refería a sus caballos como “Rocky Mountain Horses”, recordando el origen del caballo que había engendrado a Old Tobe. La Rocky Mountain Horse Asociación fue fundada en 1986 para preservar la raza y actualmente tienen cerca de 3,000 ejemplares registrados.

La Kentucky Mountain Saddle Horse Association se fundó en 1989 en Kentucky por Robert Robinson Jr, un reconocido criador de caballos de silla, con la intención de preservar, mejorar y promover estos caballos. Aunque la base de este registro fueron caballos Rocky Mountains, el registro acepta el cruce con otras razas que cumplan sus requisitos de paso. Entre estas están la Tennessee Walkers y el Paso Fino, siendo el caballo Colombiano Coral LaCE uno de los sementales reconocidos por su registro.

Sobre sus características podemos decir que además de un buen temperamento, que sea dócil y de fácil manejo, estos caballos deben tener una ambladura natural y armoniosa de manera que “se puedan sentir cuatro impactos de los cascos perfectamente diferenciados en un ritmo cadenciado del modo siguiente: pie izquierdo – mano izquierda, pie derecho – mano derecha”. Entre sus aires se exige que puedan tener una ambladura extendida, bien sea singlefoot o rack (un tipo de andadura o un tipo de paso largo).

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*