Ya vimos la descripción sobre las Bellas Formas o la conformación de nuestros caballos… y la forma cómo se debe evaluar su modo de caminar al Paso Fino… hoy hablaremos de un evento que ha caído en desuso… esto es una lástima, porque éste representaba la versatilidad de nuestra raza… y a través de él, más que del evento de Paso Fino, se puede apreciar la esencia de lo que significa ser un verdadero caballo de Paso Fino Puro Puertorriqueño: el mejor caballo de silla del mundo


EL EVENTO DE CONDICIONES GENERALES
Por: Agro. Francisco Gelpí Delgado

Al Evento de Condiciones Generales no se le está brindando la importancia ni el sitial que merece dentro de las agrupaciones de Paso Fino en Puerto Rico.

Se deben exigir ciertos requisitos a un ejemplar que va a competir en un evento de Condiciones Generales. Dejan mucho que desear los animales que han sido presentados en Condiciones Generales tanto en caballos, como en yeguas. Entiendo que los requisitos más importantes para un ejemplar de Condiciones Generales son:

1. Que sea de Paso Fino.
2. Que sea un ejemplar de buena presencia.

Esto no significa que los ejemplares tengan que ser campeones de Paso Fino o Bellas Formas, pero que si sean ejemplares de Paso y a la vez que se presenten debidamente preparados, o sea, con sus orejas y patas recortadas, limpios y peinados su cola y crin, etc.

En Condiciones Generales vamos a juzgar los siguientes aspectos:

1. Paso Fino o Corto
2. Paso Largo
3. Sobre Paso
4. Andadura
5. Apariencia General y Docilidad del Ejemplar
Nota, el Autor añade: Que sea manso y bien educado.

Paso Fino o Corto
Ya todos más o menos sabemos que este es un paso cadencioso, de movimiento rítmico lateral en cuatro tiempos, con tres patas en el suelo y una en el aire, siendo un paso cómodo, con muy poco movimiento en el anca del animal, y reflejándose esto en el jinete que no tenga movimiento en las piernas ni en los hombros.

Paso Largo
Es un andar parecido al paso corto, pero más rápido y tranco más largo. Casi todos los caballos de Paso Fino tienen paso largo, unos más ligeros que otros.

Andadura
Este es un paso lateral en dos tiempos en que cae el caballo al excitarse mucho a paso largo en un sitio donde pueda desarrollar más ligereza. Es un paso lateral, bien rápido, mucho más rápido que el paso largo. Es uno en que el animal tira hacia adelante ambas patas de un lado al mismo tiempo y luego las otras dos del otro lado. Se me parece mucho al movimiento de una locomotora de vapor en el eje. de leva.

Sobre Paso
Paso natural de algunos ejemplares usados para el volteo de fincas, bastante lento, para el jinete poder observar a lado y lado, pero muy cómodo. Gaztambide lo describe de la siguiente manera: “El sobre paso o paso de mayordomo es un paso lento, cómodo y acompañado en que las bridas van flojas y el animal parece que arrastra un poco las patas traseras.” Es mi opinión que es el paso más difícil para coger un caballo de Paso Fino. Es un paso de andar lento, relajado, lateral en cuatro tiempos, con la cabeza baja y las bridas flojas.

Apariencia General
Como hemos dicho antes, buena presencia y bien presentado ante el público.

Docilidad del Ejemplar
Esto por si solo se explica. Debe ser un animal dócil, tranquilo y sin resabios, de fácil montar, que no se encabrite, no patee, etc.

Dice el Dr. Gaztambide, en su libro de Paso Fino: “El Caballo de Paso Fino de Condiciones Generales es el prototipo de caballo ideal para disfrutar de un cómodo y suave paseo en cualesquiera condiciones del terreno.”

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*