Al comienzo de esta serie te compartía, en palabras de Carlos Gaztambide, algunos comentarios del Dr. Pompilio Brouwer sobre nuestra raza… ya que nos acercamos al final de esta serie, te dejo un escrito directamente de la pluma del Dr. Brouwer, según fuera documentado por Don Moncho Ruiz Cestero…


Citamos a continuación lo escrito por el distinguido Dr. Pompilio A. Brouwer C., de nuestra amiga y vecina República Dominicana, en Boletín publicado por Editores del Caribe, C. por A. de dicha República:

“El caballo de paso fino es aquel, que se proyecta hacia adelante en un tranco muy característico, lateral en cuatro tiempos, en que las patas al avanzar hacia adelante lo hacen con un movimiento muy rápido al levantarse y muy suave al apoyarse, levantando los cascos apenas unas pocas pulgadas del suelo en un movimiento de muñequeo con los menudillos, en que los cascos se proyectan hacia delante sin ninguna desviación lateral; de tal manera que balanceando su cuerpo, progresa en una forma muy lenta, sin que su lomo se mueva al caminar. Este es el carácter que lo individualiza como raza y lo coloca en lo que zootécnicamente se llama ‘Caballo Puertorriqueño de Paso Fino’.”

Y sigue el Dr. Brouwer,
“Ahora, el tranco en cuatro tiempos existe en todos los caballos que se llaman de paso, pero lo que particulariza la disposición de paso fino, es la forma como mueven las patas, dentro del tranco lateral en cuatro tiempos.

Lo que realmente se llama paso fino en Puerto Rico, es una reunión similar de andares, que aunque no iguales en sí, son muy similares en su estructura general.

Lo general en el paso fino, es que el caballo camine en un tranco muy corto, lo más corto posible, levantando las cuatro patas en una forma muy rápida y muy rítmica; de tal manera que en Puerto Rico han habido caballos que ejecutan el paso casi quedándose en el mismo sitio.”

(Nota del autor: esto no es más que el paso Piaffe de la Alta escuela, más adelante explicado como uno de los pasos naturales del caballo ejecutado a la voluntad del jinete).

Volvemos al Dr. Brouwer,
“El caballo en esta actividad funcional mueve las patas levantando de un mismo lado casi en un mismo tiempo, pero apoyando las traseras antes que las delanteras.

En igual forma, en un segundo tiempo levanta las del lado opuesto. En la ejecución del paso lateral en cuatro tiempos, el caballo lleva a cabo dos tiempos por lado, que sumados determinan el cuarto tiempo en total. El hecho es que estos animales lleven a cabo este tranco en una forma elegante, rítmica y armónica.

Para poder hacer esto, el animal necesita mover muy rápido las extremidades, levantándolas muy poco del suelo con una gran energía y rapidez, y con una gran suavidad al apoyarlas, de tal manera, que no golpeen el suelo, sino que las apoyen casi con dulzura. Esta actitud es a la que se llama en Puerto Rico ‘pisar flores’, lo que es lo mismo que si el caballo tuviera que pisar un suelo lleno de flores sin maltratarlas. En esta actitud, el caballo, la mayor parte de las veces tiene tres patas apoyadas en el suelo y una levantada.

Esta disposición particulariza el carácter primordial del caballo de paso fino, el cual puede progresar, caminando, sin mover en forma de ascenso y descenso, su lomo.

Esta disposición se representaba, diciendo, que en el caballo de paso fino, el jinete puede llevar en una mano una copa llena de agua, sin que se le derrame ni una gota al caminar.

Esta actitud, es la resultante del triple apoyo de sus cuatro patas. Si se le estudia al caminar en una película (en cámara lenta), se verá que ejecuta su tranco, no en cuatro tiempos realmente, sino ejecutando cuatro períodos por pata, lo que hace que en total, desde que se levanta una pata hasta su vuelta a apoyarse, se ejecutan dieciséis tiempos en total.”

Continúa su descripción del paso y comenta,
“La apreciación, generalmente la observa el que es conocedor de este tipo de tranco y lo hace por su propia interpretación subjetiva, sin que pueda decir con la mayor precisión por qué un caballo es mejor que otro, en una forma que se pueda probar objetivamente. Esta es la razón por la cual existen tantas disparidades de opiniones en cuanto a la interpretación de lo que en principio, se considere mejor.

Otro dato interesante es que se ha observado, de que cada diez y seis secuencias de pasos puede haber dos patas arriba por un instante.”

Y continúa el Dr. Brouwer,
“Tanto aquí como en Puerto Rico, desconocen la mecánica intrínseca del paso fino en sí y ésta es la causa de las turbulencias emocionales que hacen que este deporte no progrese en una forma racional y no en la disposición emocional en que cada dueño, por puro cariño cree que su caballo es el mejor.”

 

~*~*~*~*~

He resaltado dos párrafos con “negritas” porque quiero que los tengas muy presentes en tu lectura… en el próximo artículo, la conclusión de esta serie, seguiremos hablando un poco más sobre lo que el Dr. Brouwer nos dice en ellos…

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*