Nota: Esta serie de entrevistas son parte de un trabajo de historia oral que un grupo de jóvenes universitarios presentó en la clase de Historia de Puerto Rico, UPR Utuado… La Dra. Sandra A. Enríquez Seiders nos ha permitido su reproducción en el blog… Aunque estos jóvenes no son expertos en el tema, la riqueza de las anécdotas e historias que recogen sus entrevistas son un gran tesoro para nuestra raza…

 

Campeón de Campeones
Entrevista al Sr. Francisco Delgado Martínez
Por: Carmen D. Orama Burgos

Después de preguntar a varios allegados sobre criadores o montadores de caballos de paso fino en Jayuya y siguiendo sus recomendaciones, me doy a la tarea de reunirme con el Sr. Francisco Delgado Martínez, licenciado notario de nuestro pueblo y criador de Labriego, campeón de campeones. Luego de varios cortos encuentros y de haber leído el libro del Dr. Carlos Gaztambide, La raza de caballos de paso fino de Puerto Rico: origen-cría-manejo, tenemos nuestra entrevista. Según el Lcdo. Delgado, Don Juan Ponce de León trajo los primeros caballos a América, a la República Dominicana, a Puerto Rico y de ahí junto con el caballo berberisco fue surgiendo esa raza. Unos le atribuyen a la topografía los caminares del caballo, pero el entiende que no necesariamente fue eso lo que hizo que naciera ese cruce del caballo de paso fino.

El primer caballo o el caballo jefe de la raza fue Dulce Sueño, de ahí salen todos los hijos… una serie de caballos que llegan hasta la raza del día de hoy. Ese, según Carlos Gaztambide, es el origen del caballo de paso fino, cita el Lcdo. Delgado. Continúa diciendo que al caballo de paso fino de PR lo distingue su andar, que es un andar de cuatro tiempos. Siempre tiene tres patas en el piso y una en el aire. Y eso hace un sonido isócrono, que es un sonido especial, muy particular. Y es el único caballo fino en el mundo y se origina obviamente en PR.

Hay otros caballos, como los caballos de la raza colombiana que son finos porque han hecho cruces de caballos andaluces con caballos berberiscos en Colombia, pero han mezclado caballos de trote, de trocha y galope, con caballo de paso fino lo que convierte ese caballo colombiano en un caballo heterocigótico, que lo mismo emite paso fino, trocha y galope. El caballo de PR es homocigótico o sea únicamente trasmite en sus genes el paso fino. Con relación a los cuidados que merece el caballo de paso fino el Lcdo. Delgado refiere: “De ordinario no tiene una alimentación establecida por un veterinario. Sí, hay criaderos que tienen un veterinario y ellos le hacen una dieta. De ordinario se le da avena, se le da granos que contienen maíz y miel, se le da alfalfa, heno y obviamente hay que mantenerlos en un cuidado de hacerles dientes para que pueda masticar la comida sin que se lastime.

Mantenerlo medicado para evitar los parásitos y se le da un aseo personal. Es un animal dócil, muy inteligente y la relación de hombre y caballo es bien especial. Es un caballo que se cuidan las crines… que siempre está aseado. Inclusive hay competencias de bellas formas, una competencia donde se toma en consideración el cuerpo y físico del animal: la cabeza, orejas, el lomo, el anca, las patas y son caballos que están muy bien cuidados.”

Con relación al ciclo de vida del caballo de paso fino, comenta que el caballo se desteta o se le quita a su mamá a los tres meses. Se comienza a pasársele la mano, a ponerle jaquimón, a ponerle sogas por encima o sea a darle mansedumbre al animal y de ahí se lleva hasta que se comienzan a montar a los dos años, porque ya sus patas están formadas, son hueso no cartílago, entonces así el animal no sufre. Hay caballos que son tardíos por su genética y salen a la pista después de los 5 años. A pesar de que hay categorías que son de animales en proceso de 28 a 30 meses que se les perdonan unos errores de la doma porque no están completamente domados. De ahí hasta 72 meses 80 meses depende lo que el dueño quiera, porque hay caballos que se retiran de las pistas para convertirse en sementales. Se retiran de las pistas a menos que compitan en lo que se llama fuera de concurso. Eventos fuera de concurso, no es un evento común, es un evento entre campeones. Un campeón de campeones que a la vez gana tres competencias no puede competir más.

Pasando al asunto de la certificación del caballo nativo asegura el Lcdo. Delgado, que en la década de los 80, gracias a la iniciativa de un grupo de personas de las que él era parte, se comenzó a exigir hacerles pruebas de DNA, para evitar que se inscribieran animales a nombre de un caballo cuando realmente no lo era. Explica, “Yo, particularmente, viví esa experiencia porque el primer caballo que compré se llamaba Calipso Jr. y aparecía inscrito como hijo de Calipso. Cuando yo lo adquiero y conozco al Sr. Héctor Cestero, que era dueño de Alegreto, que era padre de Calipso Jr., conseguí que éste registrara el caballo Calipso Jr. a nombre de Alegreto y no a nombre de Calipso. A partir de esa experiencia hicimos gestiones y el Departamento de Agricultura lo registra como caballo hijo de Alegreto por las pruebas de DNA que se le hacen. A partir de este suceso para poder inscribir cualquier ejemplar en PR o en cualquier otra entidad en el mundo tiene que hacérsele prueba de DNA al caballo de forma tal que no se pueda hacer trampa. Después de certificar que el ejemplar es puro y como parte de su linaje se lleva un registro que es como si fuera el registro demográfico de los seres humanos. Ahí se inscriben padres, abuelos, madres, abuelas y a veces se certifica el linaje hasta 5 ó 6 generaciones pasadas del animal que se inscriba. De hecho, eso lo toman en consideración en las tasaciones de caballo para diferentes asuntos, inclusive para herencia cuando se muere una persona cuando hay litigación, hay que tasar los bienes y los caballos son parte de ese caudal relicto y se tasa y se toma en consideración su linaje. De que caballo viene, cual es su abuelo, su bisabuelo, su tatarabuelo, etc. y eso le da más valor.”

Continuó diciendo: “Como había mencionado anteriormente en las Competencias de Caballo de Paso Fino están las categorías del animal en proceso, está el evento de animales jóvenes, el evento de caballo de 5 años… es por categoría. De 28 a 32 meses es en proceso, de 32 a 48 es animales jóvenes, de ahí a 60 meses es caballo. De 60 a 72, de 72 a 80, etc. y los fuera de concurso. En bellas formas las categorías son potrancas, potros, yeguas y caballos.”

En relación a la realidad que enfrenta nuestro caballo nativo con el caballo colombiano, explica el Lcdo. Delgado: “Bueno, déjame decirte una cosa, yo tuve caballos puros, tuve la dicha de tener a Calipso y tengo a Labriego, que es el único caballo campeón en competencias abiertas o sea con caballos colombianos, es el único caballo puro puertorriqueño que le ha ganado a esos caballos en tres ocasiones y declarado fuera de concurso por los abiertos, o sea la entidad que regulan los caballos de paso fino colombiano en PR. Desgraciadamente el caballo colombiano por ser una mezcla de caballo con trocha, trote y galope es un caballo mas vistoso o sea es un caballo mas rápido, es un caballo mas corto o sea que se deja recoger y su andar es más atractivo a la vista que el caballo nuestro. El caballo nuestro, pues desgraciadamente no ha desarrollado la velocidad y la corta traslación que tienen esos caballos colombianos y de ordinario el caballo colombiano tiene una industria mucho más amplia que el caballo puro puertorriqueño.” Continuando con este tema pregunto si nuestro gobierno ha tomado alguna acción para conservar nuestro caballo. El contesta: “Sí, el gobierno también a dado muestras de interés e hizo un banco genético que desgraciadamente se perdió. Donde ellos colectaron los mejores caballos de PR para conservar el semen con el propósito de servir en 10, 20,30 o 40 años, para tratar de preservar ese caballo fino. Uno de los caballos que fue colectado y se trató de preservar y que desgraciadamente se dañó el semen fue Labriego, el caballo mío. Pero no se si se han hecho otras cosas adicionales después de eso.”

Para terminar con nuestra entrevista el Lcdo. Delgado me cuenta sus memorias y experiencias en este deporte. “Yo no se por qué, pero es una pasión y una pasión que surge desde pequeño. Yo recuerdo un día que iba con mi padre, tendría quizás 10 años, 11 años. Iba con mi padre de Jayuya hacia Utuado y en el cruce del lago para Caonillas un poquito más a bajo iba un señor con un caballito, un potrito y yo le pedí a mi papá que me comprara el potrito y entonces mi papá se paró y fue donde el señor y le preguntó que cuanto valía el potrito y el señor le dijo que $35.00 y eso nunca se me olvida. Mi papá le ofreció $25, entonces empezaron a pulsear mi papá $25 y el señor $35. Entonces yo iba donde el señor, déselo en $25, iba donde mi papá dale los $35, en resumidas cuentas me quedé sin el potrito. Pero siempre estuve relacionado con amigos que tenían caballos, o sus papás tenían caballos y montaba caballos de amigos de mi papá, que se los prestaban y esa pasión siempre la llevo conmigo desde pequeño. Cuando vengo a ejercer la profesión a Jayuya conozco por casualidad a una persona que se llamaba Manolín Garrido, una persona excelente, hijo del Dr. Garrido, uno de los mejores cirujanos de PR, que tenia caballos de paso fino. Manolín tenía problemas, entonces me lo refiere un amigo, Elpidio Soto, me dice tengo un amigo en el tribunal y necesito que lo representes… Al otro día voy al tribunal de Jayuya y le digo tú eres fulano de tal. Mira, es que Elpidio me refirió para ver como te puedo ayudar. Me explico su problema legal y lo representé en el tribunal de aquí.

Entonces de ahí, tenía un caso de divorcio en Utuado y lo fui a representar a Utuado. Cuando estamos en la relación de abogado cliente, empieza a mencionarme que tiene caballos de paso fino en Dorado, en casa de Minín. Cuando termino la representación legal me dice, ¿qué te debo; cuáles son los honorarios? Yo le digo dame un caballo de esos que tu tienes. Me dijo, tú estás loco, esos caballos valen muchísimo. A fin de cuentas fui a Dorado a casa de Minín a ver los caballos y tenían allí 3 caballos: Calipso Jr., Cantinflas y uno que se registró como Cofregrama. Cofregrama y Cantinflas eran hijos de Kofresí, Calipso Jr. era hijo de Alegreto y estaba inscrito a nombre de Calipso. Calipso Jr. era un caballo negro y yo siempre soñé con un caballo negro, fui lo monté, vi los 3 caballos. Me quería vender a Cofregrama y le dije, el que yo quiero es el negro. Ese no te lo puedo vender porque lo quiero para semental.

Ese es el que yo quiero, insistí. En par de ocasiones, luego de pasar el tiempo nos encontramos y yo le insistía en que me vendiera el caballo. Por Calipso Jr. me pidió $3,500. Luego, me aparecí con un grupo de amigos y una guagua a la casa de playa que tenía. Cuando llego a la casa de playa me dice; ¿qué tú haces aquí? Vine a buscar el caballo y me dijo: Ah, chico, si te dije que yo no quiero vender el caballo. Lo vine a buscar y me lo llevo y así fue que me inicie con los caballos de paso fino. Después de eso vendí a Calipso Jr. al Lcdo. Cuevas Cura en $15,000 en el 1981 porque iba para EU a la universidad de Nueva York, había sido admitido para hacer una maestría en derecho criminal, aunque después descarté la idea porque no me gustó el área de NY. Año y medio o dos años después, vuelvo y me encuentro con Manolín y en ese entonces tenía una yegua que estaba inscrita como Diorama, que le decían Maquinilla por la ejecución que tenía, una yegua con una ejecución de estilo colombiano de pisar firme bien duro y la tenía parida en la finca de Cialito, Cialito era hijo de Kofresí excelente caballo. “Hermano,” le dije: “vendí el caballo estoy sin caballo, ¿tú tienes algo en la finca? Manolín respondió: “Sí, tengo a Maquinilla y otra yegua mas que era hija de Alegreto, están paridas las dos de Cialito.” Pues vamos a la finca a verlo y una estaba parida de un machito y la otra parió una hembrita.

Él quería venderme la hembra. No, no, yo quiero el potrito, el que me gusta es el potro. Yo lo quiero dejar para semental. Mira a mí me interesa, yo te voy a dar $1,500 por él. Yo llevé $900 en el bolsillo, aparentemente el necesitaba el dinero y me dijo esta bien llévatelo. Te doy esto ahora, mañana te traigo la diferencia y busco el potro y así hicimos. Busqué el potro y lo desarrollé. Labriego fue campeón, estuvo campeonando desde potro hasta 1988 que ganó en Ponce, que fue declarado fuera de concurso y se retiró para semental. Todavía esta vivo tiene 28 años pa’ 29. Es linaje de Cialito, Cialito de Kofresí, Kofresí de Arco Iris, Arco Iris de Guamaní, Guamaní de Dulce Sueño. Por parte de madre aparecía la yegua Diorama hija de unos caballos que no eran muy reconocidos en su época y siempre existió la duda de si eran esos los verdaderos padres o si eran otros animales de mejor categoría de lo que aparecían como sus padres y a dado buenos hijos, ese caballo a sido bien importante, fue declarado jefe de raza. Así que he sido criador, me dediqué a castar en la finca mía en Zamas, muchos años, casté muchos animales vendí muchos animales, participé en competencias en muchos puntos de la Isla, Mayagüez, Isabela, San Lorenzo, Ponce… íbamos donde hubiera que ir. Montaba caballos como placer pero no en competencias, tenía montadores.”

El Sr. Delgado, mejor conocido como Frank Delgado en nuestro pueblo, muestra su gran pasión por los caballos al narrar sus anécdotas y conocimientos y aún conserva su caballo Labriego.

Comentarios de otras personas

  1. ME GUSTARIA EXPLICARAS EN ARROZ Y HABICHUELAS COMO CAMBIAN LOS CABALLOS DE CLASE EN PR Y CUALES SERIAN LAS COMPLICACIONES DE DOMAR UN ANIMAL YA ADULTO
    GRACIAS

    1. Clase C es más baja que Clase B, y esta es más baja que Clase A… la Nacional y la Insular tienen las tres clases, mientras la Federación solamente tiene A y B…

      Cuando un caballo sube de potro/potranca sube a caballo/yegua comienza en la categoría más baja según su entidad… en la Nacional e Insular, el potro subiría de No-Debutante a Clase C… en la Federación subiría de No-Debutante a B…

      Cuando un ejemplar gana tres veces en su categoría, sube a la categoría superior… de C a B… o de B a A… también se sube si se gana una cantidad de campeonatos del día, para eso debes referirte a los reglamentos de las entidades…

      Sobre la doma de un ejemplar adulto… igual que la doma de uno joven, depende del animal… hay animales “fáciles” y los hay “difíciles”… también el propósito de la doma, si es para competirlo o para ver sus cualidades o para pasear… por lo general, el mayor problema son los dueños, que quieren ver al animal rápido en la pista… y un animal adulto tiene que pasar por todo el proceso de doma hasta la embocada para poder competir… esto toma tiempo y paciencia…

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*