Continuamos con nuestro recorrido sobre la historia de la raza y el deporte del Paso Fino Puro Puertorriqueño…

Paso Fino Puertorriqueños a la República Dominicana

Emilio Rodríguez Demorizi, en su libro Enciclopedia Dominicana del Caballo, menciona que Buenaventura Báez, Presidente de la República, compró dos caballos puertorriqueños en 1872 y añade: “Los dos caballos predilectos de Báez eran puertorriqueños: Pabellón y Pajarito”.

En otra parte de su libro dice que “traer un caballo puertorriqueño era el mayor lujo que podía gastar el dominicano hasta las primeras décadas del presente siglo, en que el caballo fue desplazado por el automóvil”.

Durante las décadas del ‘40 y ‘50, Rafael Leonidas Trujillo, Presidente de la República Dominicana, importó una cantidad considerable de caballo y yeguas de raza puertorriqueña para mejorar la crianza dominicana. Entre los caballos adquiridos por Trujillo se encontraban Duce, Telégrafo, Muñeco, Copita, Maravilla Jr, Dos de Mayo, Conde Danilo y Caonabo.

Además del Presidente Trujillo, Teodoro Vilella (1915), Agustín Pichardo (1920), Gregorio Kuilan (1930), Pompilio Brouwer (1970) y Bienvenido Leonardo (1971) también llevaron caballos puertorriqueños a la República Dominicana.

Primeros Torneos Interantillanos de Caballos de Silla

En febrero del año 1946 se celebró el Primer Torneo Interantillano de Caballos de Silla en el Hipódromo Perla Antillana de Santo Domingo. Puerto Rico reciprocó la invitación unos meses más tarde, celebrando en julio del mismo año el Segundo Torneo en los terrenos del Hipódromo Las Casas de Hato Rey.

En ambas ocasiones se proclamó Campeón Interantillano el caballo Dulce Sueño II, propiedad de Don Diego González. Es importante señalar que solamente competían caballos de origen puertorriqueño en estos torneos.

Caballos de Paso Fino Puro Puertorriqueños en Francia

En el año 1948, el ingeniero Félix Benítez Rexach llevó tres ejemplares de Paso Fino Puro Puertorriqueños a París, Francia. Estos fueron exhibidos por el reconocido montador puertorriqueño Francisco “Minín” Kuilan, ganando la admiración y elogios de los europeos. El nombre de los caballos era Dulce Sueño II, Emperador y Perla.

Paso Fino: Deporte Oficial de Puerto Rico

El gobernador Luis Muños Marín firmó una proclama en 1952 convirtiendo el deporte de caballos de Paso Fino como Deporte Oficial de Puerto Rico bajo el patronato de la Asociación de Dueños de Caballos de Silla de Puerto Rico.

Paso Fino Puertorriqueños a los Estados Unidos

Los primeros caballos de Paso Fino exportados a los Estados Unidos pertenecía a militares destacados en la Base Ramey de Aguadilla que, al regresar a sus hogares, llevaron los caballos que había adquirido en la isla.

Ya a partir de 1960 se comenzaron a exportar caballos de Paso Fino Puro Puertorriqueño a los Estados Unidos a una mayor escala, y en 1964 se funda la American Paso Fino Pleasure Horse Association, con sede en Pittsburgh, Pennsylvania.

Paso Fino: Deporte Nacional de Exhibición

Durante los X Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico en 1966, la isla, como país sede, presentó dos Deportes de Exhibición, uno internacional y otro nacional. Como deporte internacional se presentó un Concurso Hípico de Saltos. El Comité Olímpico de Puerto Rico, en unión a la Administración de Parques y Recreo, decretó el Deporte de Caballos de Paso Fino como Deporte Nacional de Exhibición, y se celebró una competencia en el Parque Sixto Escobar en honor a todos los visitantes. El caballo Poseidón, propiedad de Rafael Velázquez Grillo, se proclamó Campeón de Puerto Rico.

El profesor Francisco Hurtado, de Panamá, Director Técnico de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, refiriéndose a la competencia de Paso Fino, dijo: “Es el espectáculo más bello presentado por un país sede, de un deporte nacional”.

Caballos de Paso Fino en el Madison Square Garden

Durante el mes de octubre de 1966 se celebró un Concurso Ecuestre en el Madison Square Garden de Nueva York. La delegación puertorriqueña contaba con tres ejemplares de Paso Fino, que sirvieron de escolta y ofrecieron una exhibición. Los ejemplares fueron:

  • Poseidón, Campeón de Puerto Rico propiedad de Rafael Velázquez Grillo;
  • Chocolate, caballo de Condiciones Generales propiedad de Francisco Rodríguez Torres;
  • Isabela, yegua propiedad de Herman Hau.

Concurso Internacional de Paso Fino

En el año 1968 se celebró en Puerto Rico el Segundo Clásico Internacional del Caribe para caballos pura sangre de carreras. Con motivo de este evento internacional, el Club Ecuestre El Comandante organizó un Concurso Internacional de Paso Fino donde participaron ejemplares de Paso Fino de Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos, resultando campeón el caballo Cupido. En este tiempo solamente se consideraba “Paso Fino” la raza de Paso Fino Puro Puertorriqueño.

6to Concurso Ecuestre Internacional

En el año 1971, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Juan, y recordando las famosas Carreras de San Juan, se organizó el VI Concurso Ecuestre Internacional en el Estadio Hiram Bithorn, de Hato Rey. El caballo Cupido, propiedad de Luis Freire, resultó Campeón del concurso; y Siboney el Brujo, de Genaro Cautiño, obtuvo el segundo puesto.

Caballos de Paso Fino en la 5ta Avenida de Nueva York

Gracias a la cooperación de la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino, la Compañía de Turismo, American Airlines y Universal Insurance, se hizo posible llevar un grupo de caballos de la isla a participar en el Desfile Puertorriqueño de la ciudad de Nueva York del año 1977. Los caballos que desfilaron por la 5ta Avenida arrancando elogios de los presentes fueron: Farouk, Porta Coelli, Danubio, Cosaco, Sandro y Mambrú.

Comentarios de otras personas

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*