Por Antonio Ramírez Córdova

Microrrelato de Antón: Amargo Domingo

Aquel domingo en Guayama, en la Feria Dulce Sueño su caballo Copetón ganó ampliamente la competencia según el buen saber y entender de los allí presentes. Pero los jueces dictaron el laudo sin nombrarlo, sin inmutarse, sin ensombrecerse.

Al escuchar la decisión sus ojos se volvieron brasas, pero su silencio se hizo profundo como un abismo y se apresuró a marcharse de aquel lugar sintiendo muy adentro una creciente amargura.


Todos los puristas de todas las épocas nos podemos identificar con la pequeña historia de Antón. Fíjate, nuestro deporte es uno de apreciación y eso siempre deja una puerta abierta a la duda en las decisiones de los jueces. Te digo más, si vemos las distintas etapas por las que ha pasado el deporte, en todas sin distinción han habido dueños que piensan que los jueces fueron injustos con sus ejemplares. Algunos con razón y otros dejándose arrastrar por el amor que tienen por sus caballos y que disimula los defectos, pero desde 1943 cuando comenzó formalmente el deporte hasta la última competencia del pasado fin de semana, siempre hubo, hay y habrá dueños que entiendan que su ejemplar debió recibir una mejor posición.

¿Qué nos dice esto? No sé tú, pero yo tengo clarísimo que el problema no son los jueces sino la naturaleza de nuestro deporte. ¿Tú piensas que se puede mejorar? Claro que sí… pero este es un problema complejo que tiene muchas raíces y requiere la voluntad de todos para resolverlo. Quejarnos podrá liberar el estrés y bajar el coraje del momento, pero el amor por la raza y el deporte nos debe empujar buscar soluciones que hagan del Paso Fino Puro Puertorriqueño un deporte más objetivo y justo. Y esa solución comienza por un reglamento unificado, claro y preciso que puede guiar a los jueces en sus laudos.


Foto de 1955, Francisco “Paco” Rodríguez Torres recibiendo el trofeo que ganó su caballo Rigoletto (Guamaní en Ballon por Niño). Gracias a David Lang por esta foto.

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*