Catalino “Catino” Santos, el Gran Búfalo

Reseña por su hijo César A. Santos Guzmán

CATINO nació “enchumbao”(1) y así corrió por los valles de la caña sureste de PR; el cuál habiendo jugado “béisbol” en los cepos vacunos se hizo Agrónomo en el CAAM(2) y se ganó el favor de trabajar para los “Cautiño”(3) en Guayama.

El “Gran Búfalo” (así le llamaban a Catino) siempre fue y murió como un “SOÑADOR”(4) único y excepcional, el cual endulzó a muchos con su “BOMBÓN”(5). Honró e hizo galas de su patriotismo cuando selló sus orígenes, crianza y desarrollo en la “HUNAYA”(6), la cual hermanó con los paso finos de la “FILIGRANA”(7) merenguera. Todos los anteriores campeones en sus respectivas naciones.

En sus sueños se encampanó por las llanuras doradas sobre las andaduras sacerdotales del “LLANERO”(8). Cuando cruzaba el viejo puente de Navarro se encontró con el Magnate altanero de “ONASSIS”(9), quien fue su amor hasta la muerte. Se hablaban sin letras, se olían sin perfumes y jugaban cuando “charreaban” en el desafino de sus pasos.

Se creyó “ARQUITECTO”(10) y consumador de una raza con proyección internacional cuando castó al “INMORTAL”(11) Dominicano; heredando este la hermosura de “DOÑA RAMONITA”(12).

Lloró por defender lo Puro y Nuestro, junto de las manos de Minín Kuilan, de Cunda Figueroa y del siempre bien querido Toño Colón y todas sus familias; así como promovió el debut de Pedro “Negro” Kuilan a la edad de 14 años en su insigne CAAM de Mayagüez.

Fueron incontables sus hermanos no sanguíneos y formó parte del Trio de “Los Chiflados” en compañía de Paquito Rincón y Tuto Buxó(13); quienes cohabitaron en la Cuadra de Humacao.

Aunque se destacó como Jugador, Dirigente y Co-Apoderado del Béisbol AA y promotor de las Pequeñas Ligas en Puerto Rico; fue por medio de su Gran Impacto Nacional, el Paso Fino Puro Puertorriqueño, que lo inmortalizaron en el Pabellón del Deporte Humacaeño.

Lo conocí hace ya 65 años, me engendró, me otorgó su primogenitura junto con su amada Lucy; además de hermanearme con Wallace y el “Junior”, a quien dedico este escrito.

Permita DIOS que esta semilla sirva como modelo catalítico para que otros Hijos de las Memorias del Paso Fino Puro Puertorriqueño honren a sus Padres Caballistas y defensores de lo Nuestro contando también sus historias.


  1. Enchumbao, gentilicio de los nacidos en Naguabo, PR.
  2. “Los Cautiño”, vaquería de la familia Cautiño de Guayama.
  3. CAAM, Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas en Mayagüez, más tarde conocido como RUM.
  4. Soñador, primer caballo de Paso Fino que tuvo Catino.
  5. Bombón, primer Sub-Campeón Nacional de la Asociación Nacional.
  6. Hunaya, primera potranca Campeona Nacional de PF, Campeona Yegua y primera Sub-Campeona en el Segundo Clásico Internacional del Caribe de 1968. Su nombre es un anacronismo de Humacao, Naguabo y Yabucoa.
  7. Filigrana, potranca destacada en Puerto Rico que fue vendida a la República Dominicana y representó al hermano país en el Segundo Clásico Internacional del Caribe, Concurso Internacional de Paso Fino celebrado en el Club Ecuestre El Comandante en 1968.
  8. Llanero, primer Campeón de Condiciones Generales y Andadura de la Asociación Nacional. “Andaduras sacerdotales” porque fue adquirido de un sacerdote del Monasterio San Antonio Abad en Humacao.
  9. Onassis, el más querido por Catino, fue el primer Sub-Campeón dela Asociación Insular.
  10. Arquitecto, caballo destacado de la Asociación Insular.
  11. Inmortal, hijo de Onassis en Doña Ramonita, fue exportado a la República Dominicana donde alcanzó el título de Campeón y siguió una carrera como semental.
  12. Doña Ramonita, yegua Campeona en la Asociación Insular, fue la madre de Inmortal, Sensación y Españoleto III.
  13. Paquito Rincón, fue dueño de Cialito y castó a Freko; Tuto Buxó, dueño de El Fuhrer y Lelolai, y uno de los socios fundadores de la Asociación Nacional.

Foto de Hunaya montada por Cunda Figueroa. Catino al lado izquierdo con el sombrero vaquero y, frente a la yegua, su hijo menor “Jr” que le acompañaba a todas las competencias.

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*